martes, 19 de mayo de 2015

Los Videojuegos llegan a Informática

Estamos en la era digital y cada vez con más frecuencia escuchamos hablar de términos como el de gamificación, makers, advergaming, badges, programadores,... ¿¿los conoces?? Todos ellos están íntimamente relacionados con la tecnología, la informática, la educación y ,cómo no, el juego. 

Pues bien, a lo largo de esta tercera evaluación desde la asignatura de informática hemos intentado que nuestros alumnos del Ies Infante modificaran la forma en la que se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos a través de la programación de videojuegos.

Los resultados obtenidos han sido espectaculares, ya que el nivel de motivación y las ganas de trabajar del alumnado, así como la calidad de los proyectos elaborados, han superado con creces nuestras expectativas iniciales, confirmando la eficacia de aprender y enseñar a través del juego. 

A continuación os mostramos algunos de los videojuegos realizados por las alumnas de 4º ESO del proyecto ABC y os animamos a que probéis su funcionamiento. ¡Enhorabuena por el trabajo!

Videojuego tenis

 

 El juego se controla con las teclas "s" y "w" para dirigir la barra izquierda arriba y abajo y las teclas "k" e "i" para mover la barra derecha. Ganará el jugador que consiga 5 puntos. Ten cuidado porque aparecerá un obstáculo de desviará la dirección de la bola.

Videojuego comecocos


El juego consiste en conseguir las tres frutas sin ser atrapado por los monstruitos ni tocado por el fantasma que te persigue, moviendo el comecocos con las flechas del teclado.



Videojuego arkanoid



El juego consiste en conseguir explotar todos los ladrillos golpeándolos con la pelota. Podrás dirigir la barra con las flechas del teclado. Ten cuidado porque al explotar algunos ladrillos puedes llevarte alguna sorpresa!

domingo, 10 de mayo de 2015

Isabel Olmos Pastor, alumna del Proyecto ABC, “Pregonera de Patrimonio”

Ignacio Cantó, alumno de segundo de la ESO, es el candidato de la Región de Murcia para participar en el 7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial. El jueves 7 de Mayo tuvo lugar en el salón de actos de nuestro centro un acto donde contamos con la participación de Dña. María Comas, directora General de Bienes Culturales y  D. José Antonio Bascuñana Coll, jefe del Servicios de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. D. Juan Sánchez, director del Instituto dio la bienvenida e hizo referencia al compromiso del centro con el Patrimonio de la Región  de Murcia pues el alumnado del centro ha participado este curso de forma muy significativa, tanto en número como en calidad, en certámenes relacionado con el Patrimonio de la Región convocados por diversas instituciones. Dña. María Comas y D. Antonio Bascuñana hicieron entrega de diplomas y obsequiaron a los finalistas del certamen Patrimonio Joven que fueron:

Alumna finalista: Zoi Cano Barbudo
Alumna finalista: Ángela Díaz Fuentes
Alumno finalista: Miguel  López Alcázar
Alumna finalista: Paula López Ignoto
Alumno seleccionado: Ignacio Cantó


D. José Antonio Bascuñana Coll hizo referencia a la importancia de programas e iniciativas que acercan el patrimonio a los alumnos como por ejemplo el Concurso de Fotografía Digital “Imágenes de nuestra identidad” que convoca la Fundación Integra y el “Certamen Relato histórico” que convoca la Fundación Centro de Estudios Históricos de la Región de Murcia. En ambas modalidades la alumna Isabel Olmos Pastor, alumna del proyecto ABC, ha quedado finalista. Por su alta participación y la calidad de los trabajos presentados es un ejemplo de cuando los alumnos sin darse cuenta, se convierten en transmisores del patrimonio de nuestra Región. Isabel Olmos Pastor fue elegida por su importante contribución a la divulgación de nuestro patrimonio como "Pregonera del Patrimonio".









lunes, 4 de mayo de 2015

La mañana de Salzillo


¿De dónde viene la tradición de dar caramelos en las procesiones?, ¿qué significado tiene la palma en la procesión del Viernes Santo? Estas y otras curiosidades como apreciar detalles de los pasos de Salzillo, valorar el esfuerzo y devoción de los estantes… Es lo que aprendimos al asistir a “La Mañana de Salzillo”; un estreno en la filmoteca regional el pasado jueves 23, al que fuimos invitados y asistieron alumnos del proyecto ABC y familiares acompañados por la profesora del ABC Ana Belén Martínez. La Mañana de Salzillo está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha formulado la Candidatura para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para más información pincha aquí.


Exposición de estructuras de papel. La importancia de la Triangulación



Durante la Semana Cultural se presentó una exposición de estructuras en papel realizadas por el alumnado del Programa ABC de 1º ESO C con la dirección de la profesora de Tecnología Eloísa López. 

En el siguiente enlace podéis verlas y observar su resistencia.